Su Proveedor Regional de Libros y Mapas sobre Canarias

El diario de Luise Schmidt en alemán: Canarias 1904-1906

Llega a las librerías el diario de Luise Schmidt que trabajó entre 1904-1906 como niñera e institutriz en Tenerife, en el hotel Martiánez. Contiene muchas fotos, postales antiguas y cartas de la época. Un relato de viaje auténtico e histórico.

Un pequeño tesoro de recuerdos

«Luise Schmidt tan solo tenía veinte años cuando en febrero de 1904 subió a bordo del vapor Lucie Woermann rumbo a Canarias, para emplearse como niñera e institutriz en Tenerife. Sirvió tres años y medio para la familia Trenkel en el Hotel Martiánez en Port Orotava, hoy Puerto de la Cruz. Durante toda su vida guardó cuidadosamente su diario de aquella estancia en una cajita junto con numerosas fotos, tarjetas postales, cartas y recortes de prensa. Su nieto, Klaus Matzdorff, ha recopilado y publicado ahora estos documentos históricos: un relato de viaje auténtico e histórico sobre la vida en Tenerife a principios del siglo XX.»

Así revela el texto de contraportada del libro, que acaba de publicarse en la editorial Zech. Una curiosa e histórica publicación que entusiasmará también a los coleccionistas, pues muestra muchas postales antiguas con motivos poco conocidos así como fotografías de la época.

El diario de la joven Luise Schmidt con ganas de viaje y aventura es absolutamente auténtico. En su diario cuenta de su estancia como institutriz en Puerto de la Cruz y La Laguna, contratada por el matrimonio Trenkel, dueños del Hotel Martiánez. Narra su travesía marítima en el Lucie Woermann, vapor en el que viajaban también las tropas que iban desde Hamburgo a las entonces colonias alemanas en África; habla de sus compañeros de viaje, del agotador trabajo con 5 niños pequeños, de la añoranza por su familia, de su gran e infeliz amor y del correo siempre anhelado…

Luise Schmidt (1883-1961) era natural del pueblo de Löbejün, cerca de Halle an der Saale y Leipzig, en la región alemana de Sajonia. Algunos relatos de su viaje fueron publicados en un periódico regional, por ejemplo «Una vecina de Halle en una fiesta popular española/Eine Hallenserin auf einem spanischen Volksfeste» y «Una corrida de toros/Ein spanisches Stiergefecht». Evidentemente, el público alemán acogía en aquellos tiempos los relatos de países lejanos con mucha curiosidad, incluso el periódico Saale-Zeitung expuso en sus vitrinas públicas una serie de postales enviadas por Luise: «Algunas vistas de la corrida de toros nos fueron cedidas gentilmente y las hemos expuesto en nuestra vitrina de la Saalezeitungs-Passage.»

«Este libro es algo muy especial“, comenta la editora Verena Zech, «porque está escrito desde el punto de vista de una simple empleada. Hay muchos viajeros ilustres que publicaron sobre Canarias, sobre todo grandes científicos como Alexander von Humboldt. En cambio Luise, la joven institutriz, se incorpora a un trabajo pesado: ‘No fue una estancia fácil, allá, pero ha enriquecido toda mi vida y el tiempo que viví allí se me queda inolvidable. Regresé en el año 1907 vía Londres. Por desgracia con los nervios destrozados. 5 niños, mucha responsabilidad, mucho calor…’ »

«Hay varios libros publicados con colecciones de postales antiguas», continúa la editora, «pero el diario de Luise complementa imágenes históricas con narraciones, cartas e relatos personales, así surge una imagen plena sobre cómo se vivía en el Tenerife de hace más de cien años, es como un fuerte rayo de luz que ilumina el pasado.»

El nieto de Luise, Klaus Matzdorff, preparó el material para la presente publicación. Años ha que había encontrado en el desván de la casa familiar la cajita en la que la abuela había guardado sus recuerdos. «En casa siempre se hablaba de Tenerife; una foto ampliada del drago de La Laguna tenía un puesto de honor en el salón.» Klaus Matzdorff, que hoy vive cerca de Colonia y aún conserva su acento sajón, empezó a mediados de los años 90 a reconstruir el árbol genealógico de la familia y recopilar un gran álbum familiar, así que incorporó también el diario de Luise, transcribió el manuscrito en letra antigua alemana a letra moderna, digitalizó todas las fotos, cartas y demás documentos – y lo distribuyó entre los familiares. Los documentos originales los volvió a guardar en la cajita, otra vez en el desván.

Tuvieron que pasar otros veinte años para que el diario de Luise Schmidt viera la luz. Verena Zech: «Gracias a mi amigo Carlos Müller de Colonia quién después de un encuentro casual con Klaus Matzdorff en Alemania hizo de contacto e intermediario.»

Luise Schmidt: Canarisches Tagebuch 1904-1906
128 páginas (96 en blanco y negro, 32 en color), con numerosas fotos, cartas y postales antiguas
ISBN 978-84-938151-8-9
En lengua alemana
9,80 Euro (en Canarias)

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Gastos de envío

Enviamos libros canarios a cualquier lugar del mundo. Pago previo por transferencia bancaria o a través de Paypal. En Paypal también puedes pagar con cualquier tarjeta de crédito.

Islas Canarias

Plazo de entrega: 2-3 días laborales

Europa

Plazo de entrega: 7-15 días laborales

Mundo

Plazo de entrega: 15-20 días laborales